Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. Mateo 5:13
La sal tiene 4 Funciones Importantes: La Verdadera Felicidad esta condicionada a que seamos ahora Sal…
Cuando hablamos de la sal, muchos la asocian únicamente con el sabor, pero en realidad tiene muchas otras utilidades, como:
- Purificar, Conservar, Preservar, dar Sabor al alimento y dar Energía, ayudar a que los músculos y los nervios funcionen normalmente, …
- El pacto de sal tenía un gran significado porque la sal era un bien valioso.
- La sal se usaba como metáfora para representar las promesas.
- La sal se usaba como metáfora para representar el valor del trabajo.
- Jesús les advirtió a Sus discípulos que como sal podían contaminarse o volverse inútiles.
Purificar: Antes de nuestro Encuentro con Dios, cuando aún no practicábamos las 9 Bienaventuranzas, estábamos sucios en nuestros delitos y pecados. Nuestra forma de pensar, hablar y vivir era sucia, equivocada.
- Pero cuando las Palabras del Señor Jesús llegaron a nosotros, Sus Enseñanzas actuaron como la sal: purificaron y desinfectaron lo más profundo de nuestro ser. Hoy, debemos hacer lo mismo, ser sal purificadora por medio de la práctica de la Verdad.
Conservar: Nuestra vida sin Dios era como una sal insípida: no conservábamos lo bueno, no teníamos propósito, ni gracia, ni fuerza. Todo carecía de sentido, razón de ser y existir.
_ Si los demás no lo hacen, no creen o no buscan, yo sí creo y yo sí busco.
_ Todos deben mirarnos y ver en nosotros un carácter intachable.
Conserva y honra tu palabra. Aunque seas joven, que no te vean como un niño espiritual.
Sabor: La sal insípida se refiere a las personas acomodadas, que muchas veces esperan que las cosas acontezcan sin actuar. Si una persona pierde su sabor, será pisoteada por los demonios y por el pecado, porque está viviendo como aquellos que no creen o que aún no se han entregado a Dios.
_ Sin embargo, después del Nuevo Nacimiento, nuestra vieja vida fue sepultada a través del Bautismo en las Aguas por Arrepentimiento. Nuestro pasado quedó atrás y comenzamos a tener sabor.
_ Todo cambió. Quien es SAL experimenta la Plenitud de Vida en todos los sentidos y se convierte en una referencia para quienes lo rodean, incluso para los incrédulos o religiosos.
Energía: El Nacido de Dios sabe conservar y valorar su Salvación-Alma, sobre todas las personas y cosas.
_ Tiene su propio sabor e influencia a quienes lo rodean con la energía de la fe, la energía de la paz y la energía de la Verdad.
_ Mientras permanezca en la Presencia del Altísimo, llevará Sabor, fe, vida y esperanza a las personas sufridas y perdidas.
_ Pero si abandona la Fe inteligente que es la Fe Sacrificial, demostrará que nunca fue realmente Sal de la tierra. Entonces, perderá su utilidad para el Señor, su relación con Dios se enfriará y comenzará a venir menos y menos a la Casa de Dios, porque considerará más la opinión de los familiares, amigos, empezará a darles más prioridad al trabajo, a los estudios y a otras responsabilidades que a la vida espiritual.
_ Quien no asume la responsabilidad que el Señor Jesús nos confió, de ser la sal de la tierra, acaba no teniendo la energía necesaria para seguir buscando y sirviendo a Dios incluso con otras responsabilidades como trabajar y estudiar… y, como consecuencia, se aparta de Él, deja de buscarLo en Su Casa de forma colectiva, como nos advierte el Espíritu Santo en Hebreos 10:25 «No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca». Para que no terminemos siendo echados fuera y siendo pisoteados por los hombres.
- Haga una oración sincera, ahí donde está y pregúntese: ¿Qué me falta para que yo sea la sal de la tierra?
- Necesito ser sal Purificadora: limpiar mi forma de pensar, hablar, vivir…
- Necsito conservar lo que es bueno, cuando estoy afuera, en medio de los problemas, tentaciones, entre los incrédulos o regiliosos, o teniendo la oportunidad de pecar…
- Si no he dado sabor, pasado fe, esperanza, vida…
- Si me ha faltado la energía de la sal espiritual, y por esa razón, estoy cansado, desanimado, murmurando, lamentándome…
- Dios manda que te diga: “Sea perdonado y sea a partir de hoy la sal de la tierra, ahí donde vive, trabaja, estudia, en la Universal, en su Partido, Provincia, País.
¿Le ha ayudado este blog? Cuénteme su experiencia en los comentarios.
Obispo Júlio Freitas
Nos vemos en la IURD o en las Nubes!



